Crear contenido compartible debe ser una prioridad si quieres que tu marketing de contenidos tenga éxito. Al fin y al cabo, cuanto más compartan tus lectores tu contenido, mayor alcance tendrá y más clientes potenciales atraerá a tu negocio. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de crear contenido que tus lectores realmente querrán compartir?
Define bien a tu audiencia
El primer paso es asegurarte que conoces muy bien a tu audiencia objetivo. Cuanto mejor entiendas sus intereses, necesidades y motivaciones, mejor podrás crear contenido relevante y valioso para ellos. Realiza encuestas a tus suscriptores actuales y entrevistas a algunos de tus mejores clientes para determinar:
- Cuáles son los mayores desafíos e interrogantes que enfrentan
- Qué tipo de información buscan activamente
- Qué formato de contenidos prefieren (ebooks, infografías, artículos de blog, videos, etc.)
- Dónde pasan el tiempo en línea (redes sociales, foros, blogs, etc.)
Con esta información, podrás identificar oportunidades específicas para crear contenido que realmente resuene en tu audiencia y despierte su interés para compartirlo.
Ofrece una perspectiva única
Para crear contenido compartible, no basta con cubrir un tema relevante para tu audiencia. Debes ofrecer también una perspectiva, estilo o ángulo que sea novedoso e interesante. Por ejemplo, puedes:
- Usar datos y estadísticas sorprendentes
- Incluir estudios de casos y testimonios
- Contar una historia o anécdota personal
- Emplear una analogía o metáfora creativa
- Usar un formato visual atractivo como infografías
- Aplicar el tema de alguna manera inusual o controvertida
Tu contenido no necesita ser extremadamente original o inventar la rueda. Solo ofrecer una perspectiva lo suficientemente fresca sobre un tema que motive a tu audiencia a prestar atención y compartirlo con otros.
Resuelve un problema o llena una necesidad
Otra forma de crear contenido viral es enfocándote claramente en resolver un problema, duda o necesidad frecuente de tu audiencia. Las personas comparten contenidos que les entregan valor y les ayudan a superar un desafío relevante.
Antes de empezar a escribir, define cuál es el problema específico que resolverás. Enfoca todo el contenido solo en proporcionar una respuesta útil o nueva información relacionada directamente con ese problema. Esto le dará mucho más valor e incremente las probabilidades de que tus lectores lo compartan.
Usa un formato visual e interactivo
Hoy en día la atención de las personas en línea es muy limitada. Por eso, es clave aprovechar formatos de contenido más visuales, creativos e interactivos para lograr cautivarlas e incentivar la compartición.
En lugar de largos textos o artículos densos, considera crear contenido como:
- Infografías
- Test interactivos y cuestionarios
- Calculadoras
- Listas y top 10
- Diagramas y organigramas
- Líneas de tiempo
- Videos
Estos formatos atraen mucho más la atención, transmiten mejor la información clave y motivan a los lectores a compartir el contenido con sus redes.
Optimiza los títulos y descripciones
Los títulos y descripciones son sumamente importantes porque son lo primero que ven los lectores y lo que motiva a hacer clic y leer tu contenido.
Para títulos efectivos, incluye palabras con poder de búsqueda, transmite el beneficio clave, despierta curiosidad y usa números.
Para las descripciones, resume los puntos clave que se entregan en el contenido, explica por qué es útil y emplea una llamada a la acción para motivar los clics.
Con títulos y descripciones optimizados, incrementarás notablemente las visitas a tu contenido y las oportunidades de que los lectores lo compartan.
Como has podido ver, crear contenido exitoso que tus lectores realmente compartirán requiere una combinación de entender profundamente su comportamiento e intereses, ofrecer una perspectiva novedosa y valiosa, resolver problemas relevantes, usar formatos visuales y tener títulos cautivadores.
Poniendo en práctica estos consejos verás cómo el alcance de tus contenidos se expande y atraes significativamente más potenciales clientes y oportunidades de negocio gracias a un efectivo marketing de contenidos. Sigue probando distintos enfoques y mide los resultados para identificar qué tipo de contenidos generan más compartición y interacción con tu audiencia.