La herramienta de desautorización de enlaces de Google

Empleo de Google Disavow
Facebook
Twitter
LinkedIn

La herramienta de desautorización de enlaces de Google (Google Disavow) es una función que permite a los propietarios de sitios web indicar a Google qué enlaces entrantes no quieren que se tengan en cuenta para el posicionamiento de su página. Esta herramienta se puede utilizar en casos en los que se sospecha que hay enlaces de baja calidad o artificiales que apuntan al sitio web y que pueden afectar negativamente a su reputación o rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Qué son los enlaces de baja calidad o artificiales?

Los enlaces de baja calidad o artificiales son aquellos que se crean con el fin de manipular el algoritmo de Google y mejorar el ranking de un sitio web de forma fraudulenta. Estos enlaces pueden provenir de sitios web de spam, de redes de blogs privados, de granjas de enlaces, de intercambios de enlaces o de otras técnicas que infringen las directrices de calidad de Google.

¿Por qué es importante desautorizar estos enlaces?

Google tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web para determinar su autoridad, relevancia y popularidad. Sin embargo, Google también puede detectar y penalizar los sitios web que intentan engañar al sistema con enlaces artificiales o de baja calidad. Estas penalizaciones pueden suponer una pérdida de visibilidad, de tráfico y de ingresos para el sitio web afectado.

Para evitar estas consecuencias, es importante realizar una auditoría de los enlaces entrantes y eliminar o desautorizar aquellos que puedan ser perjudiciales. La eliminación de los enlaces se puede hacer contactando con los webmasters de los sitios web que los generan y solicitando que los retiren. Sin embargo, en algunos casos puede ser difícil o imposible conseguir que se eliminen los enlaces, por lo que se puede recurrir a la herramienta de desautorización de enlaces de Google.

¿Cómo funciona la herramienta de desautorización de enlaces de Google?

La herramienta de desautorización de enlaces de Google se encuentra dentro de la Google Search Console, una plataforma gratuita que ofrece Google a los propietarios de sitios web para que puedan monitorizar y optimizar el rendimiento de sus páginas en los resultados de búsqueda.

Para utilizar la herramienta, se debe acceder a la Google Search Console y seleccionar el sitio web que se quiere desautorizar. A continuación, se debe ir a la sección de Enlaces > Con Sitios con más enlaces > Más información > Exportar. Esto generará un archivo de texto con todos los enlaces que apuntan al sitio web.

El siguiente paso es editar el archivo de texto y eliminar todos los enlaces que se quieren conservar. Los enlaces que se quieren desautorizar se pueden indicar de forma individual o por dominio. Por ejemplo, para desautorizar un enlace específico se debe escribir:

https://ejemplo.com/paginaAquitar

Para desautorizar todos los enlaces de un dominio se debe escribir:

domain:ejemplo.com

El archivo de texto debe tener un tamaño máximo de 2 MB y no debe contener más de 100.000 líneas. Una vez editado el archivo, se debe subir a la herramienta de desautorización de enlaces de Google y hacer clic en Enviar.

¿Qué efectos tiene la herramienta de desautorización de enlaces de Google?

La herramienta de desautorización de enlaces de Google no elimina los enlaces entrantes de la Web, sino que le indica a Google que los ignore a la hora de evaluar el sitio web. Esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento del sitio web si se ha visto afectado por una penalización manual o algorítmica de Google debido a los enlaces de baja calidad o artificiales.

Sin embargo, la herramienta de desautorización de enlaces de Google no tiene un efecto inmediato, sino que puede tardar varias semanas en procesar el archivo y actualizar los rankings. Además, la herramienta de desautorización de enlaces de Google es una medida de último recurso que solo se debe utilizar cuando no se puede eliminar los enlaces de otra forma. Si se utiliza de forma incorrecta o innecesaria, la herramienta de desautorización de enlaces de Google puede perjudicar el rendimiento del sitio web al eliminar enlaces que podrían ser beneficiosos.

Por lo tanto, se recomienda utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google con precaución y solo después de haber realizado un análisis exhaustivo de los enlaces entrantes y haber intentado eliminar los enlaces de baja calidad o artificiales de forma manual. Así se podrá proteger el sitio web de posibles penalizaciones y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Si quieres que PlaneaWeb se encargue de esas cosas, sólo tienes que decirlo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Síguenos en redes

Lo último

Suscríbete al boletín si quieres recibir a tu buzón nuestras noticias.

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

¿Necesitas ayuda para posicionamiento web?

Más sobre posicionamiento web